martes, 26 de julio de 2011

Diario de Guerra 57: Post maratón terminator y redescubrimiento del ciego

Ayer fue un buen dia... además de varios avances en mi vida personal (guiño, guiño) nos juntamos la panda para revisionar la saga de Terminator (solo las de JC) y Dios, como me gusta T2: El juicio final.

La primera no me parece un clásico... los personajes casi ni tienen frases, chuache solo sale la mitad del film, la otra mitad es un tipo de caucho y los 80 hicieron mucho daño pero... la escena del asalto a la comisaria me sigue pareciendo sobresaliente, y la sombra de Stan Winston... maravillosa.

Pero ojo con T2, ¿por qué una película de 1991 tiene mejores efectos visuales que muchas de las pelis actuales? me maravillan más los efectos de T2 que de X-men primera clase, por ejemplo. Mi teoría es que ahora, cualquier chorrada se hace con efecto visual y me baso, por ejemplo, en el topo generado por ordenador que abre Indiana Jones y la calavera de cristal... ¿de verdad es necesario tanto efecto?

En Terminator 2 cada efecto especial tiene sentido. No gastan x millones de dólares en generar una montañita por ordenador para que salga un topete del desierto y un coche lo aplaste. Matan las películas.


Y el T-1000 ¿a quién se le ocurrió eso? maravilloso.

En el mundo que nos trae, el de los comics, he redescubierto al buen Daredevil, o Dan Defensor como lo llama mi padre... que daño hacen las traducciones pésimas...
He dejado atrás los guiones y dibujos de Frank Miller y el color ochentero de Klaus Janson para enfrascarme en la fresca visión del personaje por el tandem Joe Quesada - Jimmy Palmiotti.
La marvel les encargó a estos pesos pesados que llevaran la línea de Daredevil y estos buscaron a un par de guionistas para que se encargaran de darles algo que dibujar y entintar.



El primero de ellos fue Kevin Smith, genio del comic y muy decente guionista de películas (no hablo de director). Le dio al diablo rojo una historia desgarradora y absorvente con un fuerte peso religioso, muy de su estilo. La obra se llamó "Diablo Guardián" y es muy buena. Es original, con una intriga muy bien llevada y atípica. Tenemos los clásicos toques característicos de Daredevil (amorios, Bullseye, la maravillosa descripción de los sonidos...) y se mezcla con una historia teológicamente bien llevada y los personajes secundarios muy bien tratados, aunque lo más interesante de la historia es la lucha interna que sufre nuestro coleguilla ciego. En el apartado de arte, disponemos de unos dibujos llenos de detalles, se nota la pasión de Quesada por las cosas bien hechas. Hay una viñeta que me llamó mucho la atención. Matt está arrodillado en su cama, ha destruido todo lo que hay en su habitación y nosotros vemos la escena a través de la claraboya de su dormitorio...

El segundo es la continuación del anterior, continua el apartado de arte pero cambian las letras, esta vez tenemos a un (para mi) desconocido David Mack, que ha escrito una de las mejores historias de superhéroes que he tenido ocasión de leer. La primera parte, donde se describen los sentimientos de Matt Murdock a través de unas viñetas totalmente atípicas, con un uso del lenguaje (también hay que agradecer eso al equipo de traducción del comic, Gonzalo Quesada y Paco Reina)... al principio es muy sentimental y engancha, con forme continua la trama... hay alguna parte que no es guionizada por este señor y se nota, de hecho, la parte guionizada por Jimmy Palmiotti y Joe Quesada baja un poco el nivel de la trama, está bien pero rompe el ritmo de la historia... también hay que decir, que el dibujo es horrible, es muy artificial, rompiendo el dinamismo creado por Quesada en la primera mitad del comic. Salvando eso, el comic es muy bueno. El personaje nuevo, Maya, es una villana de Daredevil y conquista de Matt Murdock, siempre me ha fascinado la capacidad de ligar de Murdock, es un mujeriego sin remedio. Hasta se ha liado con una vengadora...

Tras esta pequeña etapa superheroica, ahora voy a coger (y con muchas ganas) Greek Street. Un comic que me gritó desde la estanteria y que me aventuré a comprar. Espero que no me defraude. Y en tema de series voy con mi queridisimo Dexter, como me mola esa frivolidad que tiene.

Por cierto, aprobecho para hilar temas... ¿no seria Michael C. Hall un Matt Murdock buenísimo?

Nos vemos en las viñetas