miércoles, 13 de julio de 2011

Personajes: Punisher

El increible Frank Castle, alias Punisher, este personaje me apasiona por su pureza, a diferencia del resto de héroes, Punisher se dedica a castigar el mal reduciéndose a su nivel, ojo por ojo, cada ladrón, asesino, violador o puta sabandija que mendiga por el mundo se están poniendo en su punto de mira.

Su historia es dura, un guerrero nato, un ex combatiete del NAM que vuelve a casa para ver a su familia tiroteada por el fuego cruzado de una guerra de bandas en medio de Central Park, ver a su mujer y a sus dos hijos morir en sus brazos hacen que Francis Castiglione (es de origen italiano), o Frank Casttle (para los amigos) se convierta en Punisher (para los enemigos)

La inspiración del personaje nace de la novela "Guerra contra la mafia" de Don Pendelton en el año 1969, su protagonista, Bolan, se asemeja en bastantes cosas a nuestro Punisher. Pero la imagen de comic y el logo tan atractivo es una de las grandes diferencias, además de que Bolan era un mujeriego y Frank Castle debe de tener tanta ira acumulada por lo contrario (broma)

Punisher comenzó su andanza por los comics siendo un enemigo de Spiderman allá por el año 1979 y sus padres (el guionista Gerry Conway y los artistas John Romita Sr. y Ross Andru) le hicieron aparecer en el número 129 de "the amazing spiderman" junto al chacal. Hay que decir, en defensa de mi Frankie que el chacal le había engañado diciéndole que Spiderman era malo.

A partir de ahí vieron el filón del personaje y ha pasado muchas épocas, nunca ha sido uno de los héroes más reconocidos de la casa de las ideas, pero siempre ha estado ahí. Ha recibido varios reboots desde que comenzó su camino limpiando la escoria de la calles de New York, le pusieron un compi que no terminó de cuajar llamado Microchip... pero su época dorada la acaba de vivir ahora gracias al siempre increíble y pirado Garth Ennis y su colección Punisher MAX de Marvel.

La clave de esta línea a sido el éxito del personaje, ya que antes, intentaban mostrar a Punisher como un ser que intentaba ser humano, no solo una máquina de matar. Querían que tuviese sentimientos. Error. Garth Ennis nos mostró en su primera historia a cargo de Punisher que era un experto en armas y en tácticas, que estudiaba a  su enemigo y que si estaba con vida era para sacrificar hijoputas.

Las primeras historias de Ennis tenían un rollo muy... Tarantino, chistes muy claros, situaciones locas, personajes fracasados... eran geniales, sobre todo el primero, "Punisher: queridos vecinos" de la mano del genial Steve Dillon (aunque a veces sus personajes son muy parecidos, tanto, que cuesta diferenciarlos), después bajó un poco el nivel con "Punisher: no caigas en Nueva York"

A partir de aquí llegó la serie MAX con el primer y devastador número "Punisher: Nacimiento" donde Ennis nos muestra su inicio del personaje en un comic absolutamente brillante. A partir de ahí nace una serie de diez tomos a cada cual mejor en el que narra historias independientes, pero con un hilo conductor. es una gran serie, que demuestra que el autor se siente a gusto con el personaje y hace que todo cuadre perfectamente.
A mi parecer, es un ejercicio narrativo perfecto.


En cine hemos tenido un par de Punisher, el primero Thomas Jane, famoso por... ¿Deep blue sea?; ¿Hung?; y poco más. Una copia de Cristopher Lambert que no dió para mucho y el segundo bastante mejor encajado Ray Stevenson un tipo que salia en Roma y también a salido en Thor... y ya. Físicamente casaba más con el personaje y pasaba totalmente de la Peli de Jane y Travolta. Tampoco era para tirar cohetes pero era medianamente fiel al personaje. (evito nombrar a Dolph Lundgren, (o como se escriba) porque da miedo)

Os dejo la charleta con una pequeña bibliografia del personaje.

Punisher queridos vecinos- dei  Garth Ennis y Steve Dillon bastante chungo de encontrar, aunque i lo encontráis, será buena recompesa editado por Norma en una edición muy maja y muy barata.
Punisher: Nacimiento- Garth Ennis  y Darick Robertson (uno de los clásicos acompañantes de Ennis)
Punisher Noir de Frank Tieri y Paul Azaceta (¿y si punisher hubiese vivido en los años 20? muy decente
La larga y fría oscuridad de Garth Ennis, Goran Parlov y Howard Chaykin. En este comic, punisher es una mezcla entre Punisher y John McClaine. Increible.

Un saludo comiqueros

2 comentarios:

  1. Ois como me gusta el Castigador. La peli y el videojuego... sobretodo hay una frase que siempre recuerdo del videojuego y es.... ¡ el ruso machacaaaaa!! jejeje besitos

    ResponderEliminar
  2. Te has dejado la pelicula que protagonizo en el 89 Dolph Lundgren(el ruso de Rocky 4) Que en España se llamo`` El Vengador´´

    ResponderEliminar